martes, 23 de enero de 2018

Ayuno intermitente, espisodio 2. El progreso.

Hace ya más de dos meses que practico el ayuno intermitente. Ya os conté en su día cómo y por qué había comenzado a practicarlo ( http://nutrienterate2.blogspot.com.es/2017/11/mi-nuevo-amigo-el-ayuno-intermitente.html ), así que ahora quiero contaros cómo sigue el tema.

Resumen: El tema va que te cagas.
Y fin. ¡Que no! jijiji. Voy a resumiros estos dos meses de protocolo AI.

Pero ¿qué era el AI? Ya os pasé unos enlaces “pro” explicándolo, pero hoy añado uno más. Esta vez de @jvrcolomer : https://www.hsnstore.com/blog/ayuno-intermitente-todo-lo-necesitas-saber/

¿Qué he notado en estos meses?
-Lo principal, primordial, utlraimportante: como porque tengo hambre. Hambre de “la de verdad”, de la homeostática que dirían los entendidos. Ya casi todos los días hago solo dos ingestas + un café con leche sin edulcorar a la tarde. Si algún día tengo más apetito pues añado una fruta o frutos secos al café. Así que el AI me ha ayudado a paliar uno de los problemillas que me perseguían, el hambre a todas horas. Cuando llega la hora de la ingesta 1 o 2 tengo hambre, eso está claro, pero el resto del día lo paso rematadamente mejor de lo que preveía.

-AI durante las navidades: He pasado el periodo navideño en casa de mis padres, lo que significa dulces y guarrerías everywhere, porque “son fiestas” porque “x+1+2”. Y sí, han caído unos cuantos. Y no, no he engordado ni una pizca. En peso o número en la báscula no tengo ni idea porque no me peso, pero aseguro que es la primera navidad que recuerdo que me veo igual de bien antes y después. Todos los días respeté un AI de entre 12-15 horas (según los eventos nocturnos navideños jeje) y, a pesar de haber “pecado” bastante, me he mantenido muy bien.

-Como apunte estético, que NO es el primordial pero oye, anima, me veo el vientre más plano que nunca.

-Al contrario de lo que se puede pensar, me siento viva y activa, con fuerza. No he notado ni un ápice de debilidad por restringir el número de ingestas o, lo que es lo mismo, alargar el tiempo en el que no como.


“¿Sólo dos ingestas? Pues te pondrás como un gorrinito”
En absoluto. En cada ingesta como hasta saciarme y veo más que probable que coma menos que antes (en un cómputo total). Eso sí, el 80% de mi alimentación se basa en COMIDA REAL. De hecho, las noches que me salgo un poco del tiesto y como de más o peor, a la mañana siguiente tengo muchísima más hambre. La comida basura y los excesos nos desregulan todo, ag.


¿Alguna recomendación para l@s que estén pensando en hacerlo?
-Hazlo. Es decir, que pruebes, que no creas que tú no puedes. Pero sobretodo que no creas que es milagroso, o la típica dieta para adelgazar para las comuniones que vienen ya mismo. Tómalo como un cambio de hábitos, sigue unas buenas pautas y busca ayuda de un profesional de la nutrición si no tienes claro cómo hacerlo o si tienes alguna enfermedad o dolencia que vaya verse afectada por el protocolo (No hagáis las cosas a lo loco eh).

-No evites comer hasta saciarte. Si tu alimentación, como la mía, se basa en alimentos y no en productos, puedes comer hasta saciarte (no hasta que no te puedas mover de la silla, a ver…) y ver cómo aún así tu cuerpo y tus parámetros corporales mejoran. Ten en cuenta que si solo haces dos o tres ingestas al día y encima “te cortas” comiendo, es muy probable que no cubras tus necesidades nutricionales y puedas tener problemas.

-Da prioridad a las proteínas y grasas de calidad y a las verduras. Llena tus platos de legumbres, vegetales, huevos, frutos secos,… Son los que más nutrientes y saciedad te darán.

-Combina el AI con ejercicio. Para mí, llevar una alimentación 100% saludable pero no moverse del sofá es una soberana estupidez. Que tu vida sana se componga de disfrutar de buena comida y mantenerte activ@ me parece fundamental. Entrena lo que quieras y cómo quieras, aunque siempre te recomendaré la fuerza. Y no tengas miedo de entrenar en ayunas, siempre que no seas deportista profesional y vayas a entrenar 3 horas a una intensidad gigante.

-No te tomes todo al pie de la letra. La vida es eso, vida. Para convertirla en una trampa continua, mejor no intentar nada. Lo que quiero decir es que el AI funciona (y no es un “amímefuncionismo”, la ciencia lo avala), entrenar en ayunas no es malo y estar 15 horas en ayunas es mejor que 12. Sí. Pero que si un día resulta que tienes una cena que se alarga y haces 10 horas de ayuno en vez de 15, que no te agobies. Que si te has tomado de postre en esa cena una torrija con helado porque te ha apetecido, que no te castigues. Que si llevas 4 semanas de AI y te sientes fatal, no sigas.


Hay mil protocolos diferentes que pueden funcionar, vida solo una y ya nos ponen bastantes trabas externas como para ponernos la zancadilla nosotros mismos.

Pd: Seguiré contando cosillas al respecto, y dando más apuntes útiles sobre cómo seguir el AI. Me gusta este rollo nuevo de vida ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión siempre es interesante, ¡compártela!