jueves, 25 de septiembre de 2014

Documental: "Fed up" ("Hartos")

Hace unos días tuve la gran oportunidad de poder ver (gracias amigo Iván) este documental estadounidense en el que se hablaba del increíble aumento de obesidad general y sobretodo infantil que se está produciendo en ese país (y por desgracia en otros muchísimos, empezando por el nuestro). Mediante una crítica, nada exagerada, a las cadenas de “comida” basura y a la industria de la alimentación en general, te sumerges durante 1.5 horas en un mundo de lo más triste, que va cada vez más cuesta abajo.

https://www.youtube.com/watch?v=Z3dGesJocZQ

Se podrían sacar un millón de conclusiones y pensamientos de él, pero voy a intentar ser lo más escueta posible.

Mientras disfrutaba del documental, cogí 5 frases que creo que resumen bien el pensamiento general, y confuso totalmente, de la población:
1.  “Los cereales industriales son muy bajos en grasa, por lo que son una opción saludable para sustituir muchos alimentos y comidas”. ERROR. Esta afirmación demuestra la falta de información nutricional que hay por parte de la mayoría de la gente. Los cereales industriales pueden no contener grasa, pero contienen en el 99% de los casos unas cantidades muy por encima de lo recomendado de azúcar, que se convierten en nuestro organismo en grasa y que dañan muchísimo nuestra salud. Y da igual cereales para niños, cereales normales o cereales publicitados como “fitness”, “Special K”, “Vitalísimo” o “All bran”, TODOS llevan azúcares añadidos. Y muchos. La mejor opción para tomar cereal es el pan normal y corriente. Y si te gustan los cereales en la leche (por orden de mejor a peor): salvado de avena o trigo, corn flakes, Weetabix original.

2.  “Hago 4 horas de ejercicio semanal, así que puedo comer lo que quiera, pues lo pierdo moviéndome”. ERROR. Es algo fácil, si comes a la semana 18.000 kcal y  quemas 14.000 kcal, vas a engordar. La solución, muy probablemente, no está en hincharte a hacer deporte si no en comer mejor. Comer equilibradamente + hacer ejercicio regular = vivir más y mejor. No hay mejor resumen.

3.  “La comida rápida es mucho más económica que la saludable”. Por desgracia aquí tienen razón en muchas ocasiones. Si te vas a un local de “comida” basura y miras los menús, el que incluye “hamburguesa + bebida azucarada” es más barato que el de “ensalada + agua”. ¿La solución? Sencilla, ¡NO VAYAS A ESOS SITIOS! Si tienes que comer fuera, hay mil bares y restaurantes que oferten un buen menú (por más o menos los mismos € que uno de basura) para comer. Una ensalada y una pechuga a la plancha te la ponen en todas partes, créeme. En el supermercado pasa lo mismo, muchos alimentos superfluos son bastante más baratos que algunas verduras, pescados y otros productos saludables. Respecto a esto solo tengo una cosa que decir: Si comer saludable te parece caro, espera a ver lo que tendrás que pagar cuando enfermes por no hacerlo.

4.  “Los alimentos light son mucho más sanos que los normales, así que se pueden consumir sin mesura”. ERROR. El término “light” querrá decir que tiene menos calorías, pero no por ello carece de estas ni contiene ingredientes buenísimos para la salud. Ojo con esto. Por ello es muy importante leer las etiquetas de todo lo que queramos comprar y, sobretodo, gastarnos el dinero en alimentos lo más naturales posibles. Ni “light”, ni “bajo en”, ni “súperadelgazante”, alimentos sin etiquetas, naturales, esos.

5.  “Tener un cuerpo delgado significa estar saludable”. ERROR. Habrá un porcentaje de gente que esté delgada (o en forma, o en normopeso) porque lleve a cabo en su vida unos hábitos saludables. Esos, probablemente, están delgados por fuera y saludables por dentro. Pero por desgracia, la mayoría de las veces no es así. Muchas personas, por su genética, son de constitución delgada y no engordan coman lo que coman. Esto solo significa que “por fuera” se verán estupendamente pero lo normal es que a la larga tengan los mismos problemas y enfermedades crónicas que un obeso.

Esto es lo más destacable extraído del documental, aunque todo él es tremendamente interesante y muy recomendable verlo.

Muchos dirán ahora, “madre mía entonces ¿qué hago?, ¿qué me creo? Si lo que yo tenía claro no es cierto, si lo light no es light, si lo fitness me engaña como a un idiota y si todo está lleno de azúcar, ¿QUÉ HAGO?” Pues bien, sé que es difícil, que la industria del azúcar y los alimentos superfluos nos tiene comida la cabeza, pero yo te daré mi humilde opinión:
Si estás cansado de la industria, de leer y releer etiquetas con ingredientes impronunciables, de gastar el triple de dinero en alimentos que te hacen pensar que son buenos para tal y cual cosa pero que en realidad no, de quedarte sin aliento al echar una carrera y der ver que tu peso no deja de aumentar por mucho que intentes, con las consecuencias que eso puede traer… ABANDONA EL AZÚCAR Y LOS ALIMENTOS ENVASADOS. Huye de todos los productos alimenticios manufacturados, pues seguro están súper procesados y contienen cantidades ingentes de ingredientes nocivos para nuestra buena salud.



Come natural y muévete, no hay más.
Nutrientérate (Laura Massía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión siempre es interesante, ¡compártela!