miércoles, 12 de marzo de 2014

El mito de la leche

"La leche entera tiene más nutrientes que la desnatada."

Esta afirmación, de la que mucha gente se hace eco, es falsa. Para explicarlo, resumimos un párrafo del interesante libro de Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) "No más dieta".

La leche entera y desnatada tienen la misma cantidad de proteínas y calcio. Sus diferencias remiten en la cantidad de grasa, vitaminas A y D. ¿Son estas cantidades muy relevantes? La respuesta es no. De por sí, la leche entera tiene un contenido en estas vitaminas muy bajo, por lo que si tomamos la desnatada a penas perderemos 0.03 mg de vit A o D por 100 ml. Además, la mayor parte de las leches desnatadas vienen ya suplementadas en estas vitaminas, por lo que al final estamos tomando el mismo producto, solo que con menos calorías.

¿Cuáles son entonces los beneficios de la desnatada sobre la entera? Básicamente que nos ahorramos tomar una alta cantidad de grasa saturada. Tanto es así que tres vasos de leche entera contienen tanta grasa saturada como 10 lonchas de bacon. 
No queremos decir con esto que la leche entera sea veneno o algo parecido. Simplemente que, para aquellos que necesiten perder algo de peso, la leche desnatada es una buena opción para restar algunas calorías a la dieta, sin renunciar a todos los beneficios que esta bebida blanca nos ofrece.

Gracias por leernos, Nutrientérate.
(Laura Massía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión siempre es interesante, ¡compártela!